Su Ilustrísima,el Reverendísimo Pedro Cortés y Larraz, Arzobispo de Guatemala 1767 y 1779
Vuelvo a escribir una entrada, después de mucho tiempo sin hacerlo, pues deambulando por la 5a. calle entre 3a. y 4a. avenida de mi amada ciudad natal, me llamo la atención que en la entrada sur de San José Catedral se encuentra una placa conmemorativa, con mucho detalle, que incluye un escudo arzobispal bellamente adornado y una placa conmemorativa de los 200 años del arzobispado de su Ilustrísima Reverendísimo Arzobispo Pedro Cortés y Larraz, 3er. arzobispo de Guatemala.
Curiosamente los 200 años coinciden con el año de mi nacimiento.
Placa conmemorativa del 2o. Centenario del arzobispado
Escudo arzobispal bellamente adornado, hasta con sus milenarias telarañas
Escudo Arzobispal
Desconociendo quien era ese personaje, mi curiosidad me hizo investigar sobre él, no habiendo mucho escrito en el Internet, ya que fueron pocos los articulos encontrados, mas si uno grande llamado la Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala, del cual tengo pendiente su busqueda y lectura.
DE LO ENCONTRADO EN WIKIPEDIA
En Wikipedia encontré informacion acerca de su Ilustrisima, lo cual me dio una lectura muy interesante de hechos, de los cuales solo había oído campanas, como es que algunos vecinos se habían opuesto a la traslación de la ciudad después del terremoto de Santa Marta y este personaje fue uno de ellos.
Pedro Cortés y Larraz (Belchite, Zaragoza, 6 de julio de 1712 - Zaragoza, 7 de julio de 1787) fue Arzobispo de Guatemala entre los años 1767 y 1779 y obispo de la Diócesis de Tortosa entre 1780 y 1786.
Obtuvo un doctorado en España a los 29 años, y posteriormente fue ordenado sacerdote. Trasladado al continente americano, fue consagrado por don Francisco Fabián Fuero en Puebla de los Ángeles y tomó posesión de la diocésis de Guatemala. Apenas instalado, inició los preparativos para visitar el territorio bajo su potestad. Para lograr su cometido envió cartas pastorales a los curas de la zona donde les instruyó a realizar informes previo a su llegada. Producto de este viaje, que duró desde noviembre de 1768 hasta agosto de 1770, es la obra Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala.
Enérgico de carácter y defensor de la ortodoxia doctrinal, entró en conflicto con las autoridades reales y los mismos canónigos.
Cortés y Larraz retornó a España en 1779 y tomó posesión de la diócesis de Tortosa. Renunció a la mitra en 1786 y se retiró a Zaragoza donde murió en 1787. ( Tomado de Wikipedia ).
Sirva esta nueva entrada para entusiasmarme a encontrar motivos para dejar documentación escrita y fotográfica de personajes, detalles arquitectónicos y/o lugares de la Ciudad de las Perpetuas Rosas.
Nuevamente los invito a visitar mi álbum sobre La Antigua Guatemala (LAG como dice Rudy Girón ), donde encontraran 252 fotos al momento, hechas por mi, que representan como veo a LAG.