sábado, 4 de febrero de 2017

JUAN CORZ

La historia de Juan Corz, personaje olvidado o desconocido para muchos chapines, es digna de ser conocida,  divulgada,  y exaltada, vinculándolo con un legado tan importante como es el Cerrito del Carmen de nuestra ciudad, bien llamada oficialmente Nueva Guatemala de la Asunción...


Durante el siglo XVII llegaron a Guatemala muchos misioneros franciscanosdominicosmercedariosagustinosjesuitas y algunos laicos (fieles bautizados que no han recibido las órdenes sagradas y no pertenecen a un estado religioso aprobado por la Iglesia). 

Entre estos últimos figura un miembro de la Tercera Orden del Pobrecillo de Asís llamado Juan Corz, quien había nacido en Juirán (Toirano), un pueblo de la señoría de GénovaItalia. Se lo ha descrito como un hombre «bien dispuesto de corpulencia, hermoso de rostro, confiable, humilde y comedido».

A principios del siglo XVII, Corzperegrinó a los Santos Lugares de Jerusalén y allí decidió entregar su vida al Señor y llevar una vida de ascetismo. Cuando terminó su viaje por Jerusalén, su primer propósito fue trasladarse a las Américas, que para ese entonces eran la novedad.

En su viaje pasó por la ciudad de ÁvilaEspaña, donde las carmelitas descalzas de dicha ciudad, al enterarse de que él venía al Nuevo Mundo, le pidieron que llevara consigo una pequeña imagen de Nuestra Señora del Carmen, ya que ese había sido el último deseo de Santa Teresa en su lecho de muerte. 

Corz aceptó el encargo. 

Se dice que, cuando les preguntó a las religiosas cuál sería el sitio donde debía colocar la imagen, ellas le respondieron que la misma Virgen sería quien determinaría el sitio donde debía ser venerada. Agregaron que Santa Teresa les había dicho que donde fuera venerada la imagen surgiría una gran ciudad. 

Fue así como Juan Corz se embarcó a América en la nave María Fortaleza y trajo consigo la imagen guardada en una caja"...(Tomado de Wikipedia)



"...Tendría unos 35 años cuando llegó a Guatemala. Se estableció en el valle de las Vacas, a orillas del río homónimo, en una ladera montañosa en el noreste del terreno llamada rincón de la Leonera, donde ocupó dos cuevas entre unos peñascos. 

En una de las grutas acomodó la imagen y la denominó el «nicho de la Virgen». La otra la destinó a su habitación de ermitaño. 

Solamente salía dos veces al año de su cueva para pedir limosna a los vecinos, la cual le servía como sustento. 
Esto dio lugar a que los habitantes del valle se dieran cuenta de la presencia del extraño personaje y de la imagen, que luego empezaron a visitar. 

Cuenta la historia que, al ver aquella imagen tan bonita, los vecinos pensaron que aquel no era un lugar adecuado para ella, por lo que acordaron construirle una capilla en el valle de la Leonera con el consentimiento del ermitaño. 

Finalizada la construcción, los devotos vecinos trasladaron la imagen de la cueva a la capilla en solemne procesión..."(Tomado de Wikipedia)

"Inauguración de la ermita...

Entre los vecinos del valle que colaboraron en la construcción de la ermita figuran familias como Morales, Valero, Hincapié, Aldana, Justiniano, Toledo, Ocampo, Colindres, Dardón, Barrera, Portocarrero, Ávila, Mejía y Mayorca. Sobresale entre ellos el caballero don Antonio María Chiavari, hijo de Justiniano el Conquistador.
A la inauguración asistieron habitantes del valle de las Vacas, así como de pueblos cercanos como Pinula, MixcoPetapa y Mesas. Transcurrido un tiempo, los vecinos paulatinamente dejaron de referirse al valle como "de las Vacas" y empezaron a llamarlo “de la Ermita” o “de la Virgen”..." (Tomado de Wikipedia)

Vista frontal del Torreon, atalaya o " La Redonda"  y la iglesia actualmente.

Vista del lado sur de la iglesia


Torreón , atalaya o " La Redonda"

Nicho de la Santísima Trinidad en el torreón.

Fachada actual de la iglesia


"Luego de la inauguración, todo transcurrió con normalidad hasta que un día Juan Corz desapareció del Cerrito sin ningún aviso. No se volvió a saber más de él en el vecindario. 
Sin embargo, en la actualidad se sabe que fue acusado ante la Inquisición por el presbítero del valle de Mixco, Juan Aguilar Suárez. 
La denuncia de este fue presentada en Mazatenango el 1 de junio de 1620 al comisario de dicha dependencia, Antonio Prieto de Villegas. 
El documento de la denuncia se titula: «Juan Aguilar Suárez, beneficiario del valle de Mixco, en Guatemala, contra Juan Corzo, extranjero que hizo una ermita en un monte y publica milagros y otras cosas». En dicho documento se mencionan 13 acusaciones que luego fueron reducidas a cuatro porque varias de ellas se repetían.
Parece que todo el asunto se reduce a las dificultades que Corz ponía a Aguilar Suárez para que no dijera misas ni recogiera limosna en la ermita. 
Concluidos los interrogatorios de ley, el expediente de la denuncia, las declaraciones del acusado y de los testigos y un dictamen provisional del comisario fueron trasladados al Tribunal de México, al cual le correspondía instituir el proceso y dictaminar la sentencia o la libertad del acusado.
 Pero hasta ahora se ignora si el motivo de la desaparición definitiva de Corz se deba a que estuvo preso, ya que no hay documentos que corroboren este extremo. 
Lo que sí se sabe es que un juicio inquisitorial deshonraba e infamaba a una persona, por lo que se especula que el mismo Corz haya decidido abandonar el Cerrito del Carmen e irse adonde nadie lo conociera"... (Tomado de Wikipedia)

Triste historia de un buen terciario franciscano, inmerecido final después de tanto sacrificio y vida ascética.
Sirva este pequeño homenaje a Juan Corz como recordatorio de su existencia, para dejar un mensaje, el cual usted lector, me haga favor de contarlo para conocimiento de los guatemaltecos de buen corazón...


                                                   Lico943

P.D. Todas la fotos hechas con Samsung Galaxy S 6 Edge +...darles click para agrandarlas....