Hoy ante la noticia de la destrucción del mausoleo de la Familia Sánchez Goicolea, mis sentimientos son golpeados ante la incultura, irrespeto y mala educación de nuestro pueblo.
Para mostrar mi solidaridad a dicha familia, me atrevo a publicar unas fotografías hechas de dicha obra, en el año de 2016, durante una caminata fotográfica con el grupo Estudio 8 y Flickr.
Con esta publicación, deseo además, dejar documentación de la magnificencia de dicha escultura, prueba de la alta calidad y creatividad del arte guatemalteco, la cual tiene además, mucha historia de unos cultos personajes, que tuvieron relevancia durante el período de gobierno de Don Justo Rufino Barrios.
"Amor filial"
"Dolores Sánchez y Coutiño perdió a su madre, Agripita Coutiño de Sánchez. El amor que sentía por ella la hizo pedir a su esposo, un famoso artista (Domingo Goicolea) que le construyera un complejo funerario que reflejara ese sentimiento.
El artista, en respuesta a esa petición, hizo una obra de arte en tres tipos de mármol —gris, blanco y negro—, “material que fue importado de Italia”, contó el entrevistado.
El artista, en respuesta a esa petición, hizo una obra de arte en tres tipos de mármol —gris, blanco y negro—, “material que fue importado de Italia”, contó el entrevistado.
Mendoza añadió: “El complejo muestra a la madre sobre un almohadón blanco, una guirnalda que rodea su cuerpo, resguardado por un ángel, que señala lo divino a lo terrenal. Y luego el alma de ella, en la parte superior, simboliza el ascenso a la eternidad impulsada por los querubines”.
En esa misma obra se muestra la imagen de un niño, más conocido como Paquito, explicó el criminólogo. La familia construyó la estatua del pequeño, ya que este murió al poco tiempo de haber nacido.
“La obra del pequeño tiene el rostro infantil, tiene alas de libélula y atrás, un rombo negro que significa la puerta del mundo terrenal al mundo divino”, comentó. (Tomado de Prensa Libre)"
Con pesar y sentimiento,
Lico 943
No hay comentarios.:
Publicar un comentario